sábado, 19 de septiembre de 2009

PLANIFICACION FORMACION ETICA Y CIUDADANA 3 º AÑO POLIMODAL

PLANIFICACIÓN FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA POLIMODAL


ESTABLECIMIENTO: CEP Nº 65
ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana
PROFESOR: FLORES ORLANDO- MEDINA MABEL
CURSO: 3º AÑO 1º DIVISIÓN
TURNO: MAÑANA- NOCHE
AÑO: 2009

Unidad 1 –Saber Ético y Ciudadano

Expectativas de logro:
Conocer y comparar dentro del proceso socializador, los cambios que se fueron produciendo.
Lograr un conocimiento básico de las normas morales, éticas y jurídicas del medio donde vive el alumno.
También los alumnos deberán ser capaces de reconocer en la vida cotidiana las funciones de las normas, valores democráticos y la moral privada y publica.
Contenidos Conceptuales
Socialización y educación. Como proceso fundamentales para la sociedad.
Saber como objeto de reflexión de nuestra tradición cultural: el derecho, la moral, la ética. Nuestras costumbres. Normas de convivencia. Pautas de conducta.
Carácter individual y social de la moral: moral privada y moral publica .
Distintos tipos de normas. Técnicas, científicas, filosóficas.
Pensamiento ético y ciudadano. Hacia un pensamiento autónomo. Dialogo argumentativo.
Contenidos Actitudinales
Propiciar el convencimiento del limite racional y legal de los comportamientos particulares.
Propiciar la adhesión intelectual- y su consecuente reflejo en la conducta- al sistema legal como salvaguarda de la dignidad de las personas.

Unidad 2 Derechos Humanos

Expectativas de logro
· Que el alumno comprenda que hay una historia de los derechos humanos que hay que conocer.
· Que ese conocimiento se relaciona con una vida personal y ciudadana dignas.
· Que se sea capaz de reconocer en la vida cotidiana el valor y la función de los derechos humanos; en consecuencia, se convierta en celoso defensor de la vigencia de los mismos, para si y los demás.
Contenidos Conceptuales
Dignidad humana- la dignidad como valor fundamental.
Valores de una sociedad. Valores universales.
Derechos humanos fundamentales. Características. (el bien común).
El derecho y la ley. Distintos tipos de derechos. Positivo y natural. Caracteres. Otras clasificaciones.
Condicionamiento de los humanos.
Universalización de los derechos humanos.
Historia de los movimientos de los derechos humanos. Grupos vulnerables.
Garantías legales para la defensa de los derechos.
Contenidos Actitudinales
Propiciar la convicción de que la dignidad de la persona se basa en el derecho a la vida y en el reconocimiento y respeto a las libertades que consagra la Constitución nacional.
Propiciar igualmente, que el respeto a la persona comparta el reconocimiento de todas aquellas libertades y garantías que el País ha aceptado expresamente al suscribir acuerdos internacionales.

Unidad 3 La Vida Democrática

Expectativas de logro
· Que el alumno sea capaz de reconocer en la vida cotidiana las funciones de los derechos y granitas constituciones dentro del sistema democrático.
· Que aliente la convicción del valor de los deberes en la organización social democrática.
· Que sepa reconocer los principios fundamentales de la constitución Nacional y de la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
· En el mismo sentido, en lo relativo a constitución Provincial.
· Que el alumno sea capaz de valorar en la vida cotidiana el alcance de los derechos y garantías que le acuerda la Constitución Nacional y Provincial.
· Que, además, aliente la decisión de defenderlos siempre que sean desconocidos o conculcados, tanto respecto de el como de los que lo rodean.
Contenidos Conceptuales
· Democracia como forma de organización social- Valores y principios democráticos.
· Participación en la vida democrática- Ejercicio de los derechos políticos.
· Derechos laborales, del consumidor y otros. Instancias de participación.
· El constitucionalismo. Difusión del constitucionalismo. Procesos constitucional argentino, antecedentes, reformas.
· Constitución Nacional. Estructura, contenido.
· Principales libertades, derechos y garantías constitucionales.
· Forma de gobierno. División de poderes.
Contenidos Actitudinales
· Propiciar la convicción de la importancia de la comprensión de la Constitución Nacional y la necesidad de su vigencia para habitantes, ciudadanos y autoridades.
· Propiciar la adhesión a ultranza al sistema democrático que la misma establece, tanto en la vigencia de libertades y garantías, como en la forma de renovase periódicamente los poderes del Estado.
· Propiciar el convencimiento de que, tanto en el orden personal como en el socia, no es ético ni legitimo exigir se de satisfacción a los derechos, si ello no se acompaña con la decisión de cumplir con los deberes y obligaciones.
·
Unidad 4 La sociedad Justa

Expectativas de logro
· Que el alumno comprenda que los contenidos de la Unidad son significativos para una educación en el reconocimiento de los derechos humanos básicos para la vida social plena, y sin discriminaciones por razones étnicas, religiosas o de sexo.
· Que comprenda y respete los valores de otras personas o grupos que convivan en la sociedad. Y profundice los grados de compromiso y responsabilidad con valores como la búsqueda de la verdad, la promoción del bien, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad, el entendimiento internacional e intercultural.
Contenidos conceptuales
· Justicia, concepto, diversas teorías.
· Libertad- igualdad civil; la igualdad ante la ley. Igualdad de oportunidades de acceso y del punto de partida.
· El ejercicio de los derechos y el bien común.
· Justicia social y democracia. Un mundo unido y desigual.
· Paradojas globalizadas.
· Problemas globales del mundo contemporáneo.
· La solidaridad: bases filosóficas de la solidaridad en la organización y acción social.
Contenidos Actitudinales
1. Propiciar el convencimiento de que en la construcción de la identidad personal y social, deben desecharse prejuicios de marginación y discriminación, consientes o inconscientes, en los que intervienen modelos sociales y roles fijados; por ejemplo, a varones y mujeres, a sanos y enfermos, a normales y discapacitados, a pobres y ricos, a nativos y extranjeros, a creyentes y no creyentes.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Reflexión y valoración sobre usos y costumbres
Análisis de textos, comentarios y debates
Lectura, interpretación y comentarios de textos y periódicos
Estudios de casos
Dilemas morales
Análisis critico de situaciones cotidianas

Evaluación

A través de la participación activa del mundo en el desarrollo de las clases. Expresión oral.
Pruebas objetivas
Trabajos grupales
Tareas de investigación (se tendrán cuenta el trabajo realizado, la presentación del mismo, el desarrollo y exposición del contenido).
Debates
Comprensión de textos
Vocabulario técnico de la materia
Conductas ejemplificadoras, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, valor de la amistad.

TIEMPO DE REALIZACIÓN

Primer Trimestre : Presentación de la disciplina. Diagnostico de los educandos en forma individual y grupal. Desarrollo de la unidad nº 1 Evaluación elaboración del primer informe.
Segundo Trimestre: Desarrollo unidad nº 2 y unidad nº 3 Evaluación, elaboración segundo informe.
Tercer Trimestres: Desarrollo unidad nº 4. Evaluación, elaboración del tercer informe.

Bibliografía

Constitución Nacional y Provincial. Código Civil Argentino. Código Penal Argentino.
Formación Ética y Ciudadana de Alicia Casullo, Funes Hirschmann, Rasnosky (Editorial Santillana)
Filosofía y Formación Ética y Ciudadana 1 de Arca, Morando, Garriga y Aceveda (Editorial Kapelusz)
Política de Aristoles (Ediciones Varias)
La Democracia y sus críticos (de Paidos)











No hay comentarios:

Publicar un comentario